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Línea 39
TRANSPORTE SANTA FE S.A.C.I.
 

 

Breve Reseña Histórica de la línea 39

Habían pasado casi cuatro años de la aparición del colectivo, cuando un grupo de emprendedores se incorporó a la novedosa aventura. Era el verano de 1932. Con 5 "International", el 8 de Febrero comenzó a circular la Línea 32, uniendo Santa Ge y Carranza, en Palermo, con Caseros y Hornos, al costado de la estación Constitución.

La Fecha de inauguración fue confirmada entre el 14 y el 22 de Febrero. Lo cierto es que en poco tiempo la línea sumó 30 vehículos y prolongó su recorrido por ambas cabeceras. En Agosto de 1932, con 40 coches, llegaba a su actual terminal de Pedro de Mendoza y Patricios, en Barracas, y a Nicaragua (o el Salvador) y Arévalo por el otro lado.

El 20 de Febrero de 1935 la línea fue habilitada por la Municipalidad con el número 39, y prolongó a Villa Urquiza, llegando a Mendoza y Baunes, cerca de Parque Chas y Estación Urquiza. Los colores elegidos por sus componentes, combinando dos tonos de marrón (oscuro arriba, claro abajo) separados por una franja negra, caracterizaban a la línea y se fueron haciendo familiares en la retina de pasajeros y vecinos, a lo largo del recorrido que unía barrios tradicionales con puntos neurálgicos: Belgrano R, chacarita, Pacífico, Plaza Italia, Avenida Santa Fe, Tribunales, Constitución y Parque Lezama.

En 1936 cortó el recorrido en Charlone y Lacroze, entre Chacarita y Colegiales, fijando domicilio en Charlone 609. En cuatro años de existencia el parque había crecido a 50 coches. Pero se avecinaban malos tiempos para el gremio: había sido aprobada en el Congreso la ley de Coordinación de Transportes, que dió origen a la Corporación de Transportes de la Ciudad de Buenos Aires, y los colectiveros estaban en pie de guerra frente al monopolio que se vislumbraba.

PELEA CON PREMIO

El 4 de Septiembre de 1942, ante el inicio de las incautaciones de colectivos, comenzó una huelga que duró 12 días. Y como no había negociaciones posibles frente a la intransigencia de la Corporación, un nuevo paro fue declarado el 16 de Octubre, esta vez en forma definitiva.

A medida que la Corporación incautaba colectivos iba rehabilitando líneas, de forma irregular y con sensible merma de las frecuencias. Los colectiveros independientes, por su parte, estaban inactivos pero firmes en su postura. Por fin, el 5 de Febrero de 1943 se firmó el convenio "de tenencia", entre la Corporación y los propietarios de 13 líneas que no habían sido rehabilitadas, entre las que figuraba la 39. Mediante este acuerdo, los dueños originales cedían sus derechos de explotación y la propiedad de los vehículos a la Corporación, a cambio de la tenencia precaria, por no menos de 90 días, período en que podían explotar el servicio por su cuenta y riesgo.

Esta decisión desesperada fue una salida de emergencia para los colectiveros, apremiados por la falta de ingresos luego de un paro de tres meses y medio. El 14 de Febrero las 13 líneas volvieron a la calle, esperando el milagro que las salvara luego de los 90 días que fijaba el convenio. Y, créase o no, el milagro se produjo, aunque sólo para algunas. El nuevo gobierno surgido el 4 de Junio de 1943 paralizó las expropiaciones y 6 de las 13 líneas pudieron continuar como privadas. No obstante, durante muchos años se las siguió llamando "líneas de tenencia". Entre ellas estaba la 39.

 

La Corporación llegó a incautar 9 coches de la línea, los internos 10, 12, 19, 28, 29, 33, 38, 39 y 49, cuyos números, en señal de protesta, nunca fueron repuestos. A salvo, el servicio fue creciendo pausada pero constantemente. En 1948 llegaron los famosos Chevrolet "sapo", apodo bien ganado por la forma de su trompa, que marcaron una época en la línea 39.

CAMINO A LA EXCELENCIA

En Abril de 1961 fue autorizado el cambio de cabecera a Lacroze y Fraga, y poco después a Maure y Forest, efectivizado el 21 de Septiembre. Casi un año más tarde, el 20 de Septiembre de 1962 se constituyó Transportes Santa Fe S.A. Por esos años, la llegada de los Bedford fabricados en el país por General Motors marco un nuevo hito en el parque de la empresa. se adquirieron tres lotes con frente a la calle Jorge Newbery 3943, donde se construyó la terminal actual. El recorrido no sufrió mas variantes y la 39 sopló cincuenta velitas con 64 coches.

En 25 años transcurridos desde entonces hasta hoy la línea siguió creciendo. La reurbanización de la zona comprendida entre las vías del Ferrocarril Mitre y el Mercado Dorrego, en Colegiales, generó una nueva demanda de transporte. el 1 de Marzo de 1992, la 39 se desdobló, identificándose el troncal como 1 y el nuevo recorrido, por las calles Crámer y Costa Rica, como 2.

También comenzaron a correr semi-rápidos, desde mayo de 1993. Esta nueva modalidad prometía agilizar el tráfico de la línea en las horas de mayor actividad, pero no rindió lo esperado y poco después fue reemplazado por un fraccionamiento en Constitución.

En 1995 luego de una encuesta realizada entre casi 10.000 usuarios, la Comisión Nacional de Transporte Automotor (CONTA) distinguía a la línea por sus servicios.

La frontalización total de la flota promovió la modificación del tradicional esquema de colores de la línea, incorporando un diseño que incluía el marfil y el plateado en franjas horizontales. El nombre de la empresa, hasta entonces disimulado dentro de una pequeña circunferencia amarilla, fue pintado en grandes caracteres.

A mediados de la década del '90 el parque de la línea alcanzó los 84 coches, aunque la numeración llego al 92, debido a los ya mencionados faltantes desde tiempos de la corporación, más el interno 139, primero de piso súper bajo que tuvo la empresa. La renovación de vehículos, con la llegada de los coches semi-bajos, trajo otra variante de colores, que se estableció hasta hoy: el diseño con paños en corte diagonal, donde el marrón mas oscuro protagoniza, con la novedad del blanco en la parte delantera y un gran número 39 inclinado a los costados. Las tazas se pintan de dorado.

En la culminación del proceso de expansión, el 2 de Septiembre de 1996, se inauguró el ramal 3, por Palermo viejo. Este servicio, que recorre la arbolada Avenida Honduras, vino a solucionar la falta de una línea que corriera equidistante entre las Avenidas Córdoba y Santa Fe, transversalmente, para un gran grupo de usuarios que estaban huérfanos de transporte desde 1970, cuando cesó la prestación del ómnibus 14.

A finales de 2007, La Línea 39 incorpora a algunas de sus unidades, carteleras y ramaleras LED. Los primeros internos en llevarlas son el 15 y el 57. Luego comenzarían a colocar algunas más en otras unidades.

La Línea 39 cruzó la frontera del nuevo milenio como ejemplo del transporte urbano en una ciudad inquieta, con renovadas exigencias, que la empresa supo interpretar para seguir transitando hacia el futuro.

Si lo desea puede visitar la página oficial de la empresa www.linea-39.com.ar
 
Teléfono gratuito para
información y reclamos:
Lunes a Viernes de 8:00 a 20:00 hs
0 800 4 4 4 1 1 3 9    
         


> Línea 39 - TPTE. SANTA FE S.A.C.I. > Administración

Dirección:

Jorge Newbery 3943

 

Teléfono: 4553-7558 / 4553-1415
   
En caso de accidente: Comunicarse con la administración
de lunes a viernes al teléfono 4553-7558


> Línea 39 - TPTE. SANTA FE S.A.C.I. > Boleto Secundario

Dirección: Jorge Newbery 3943
   
Días y horarios: del 1 al 10 de cada mes de 10 a 16 hs.
   
Requisitos: Certificado de alumno regular firmado y sellado por la autoridad del establecimiento educativo con el domicilio de la escuela y los horarios de contraturno si los hubiere
Foto 4 x 4 actualizada
DNI
(original y fotocopia)
   
Costo: 55 centavos. Los boletos se sacan arriba del colectivo con la tarjeta SUBE
   
Boleto escolar: Solo para colegios estatales.
Preescolar, 8º y 9º grado o 1º y 2º año (según plan) también tienen que tramitar
el carnet y luego abonan el boleto escolar en el colectivo.


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> Línea 39 - TPTE. SANTA FE S.A.C.I. > Recorrido
   

Ranal 1: CHACARITA - BARRACAS por Plaza Italia

Ida: De Jorge Newbery y Guevara por Guevara (del 400 al 500), Maure (del 4000 al 4200), Av. Corrientes (del 6700 al 6900, pasando por el Cementerio y la estación Federico Lacroze), Av. Federico Lacroze (del 4200 al 3700), Charlone (del 600 al 0), Castillo (del 1800 al 1700), Dr. Emilio Ravignani (del 1200 al 2400), Av. Santa Fe (del 5200 al 1300, pasando por la estación Palermo, Plaza Italia, Jardín Zoológico, Jardín Botánico, Hospital de Niños, Hospital Alemán, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina), Talcahuano (del 1100 al 0, pasando por Plaza Lavalle, Teatro Colón, Palacio de Justicia), su continuación Santiago del Estero (del 0 al 1600, pasando por el Departamento de Policía), Pavón (del 1300 al 1100, pasando por la Plaza y Estación Constitución), Lima Oeste (del 1500 al 1700), Brasil (del 1100 al 900), Tacuarí (del 1500 al 1600), Av. Caseros (del 900 al 500, pasando por Hospital Pedro de Elizalde y el Museo Histórico Nacional), Bolívar (del 1600 al 1900), Av. Martín García (del 500 al 400, pasando por el Parque Lezama), Av. Regimiento de Patricios (del 0 al 2000, pasando por la Fábrica de Alpargatas) hasta llegar a la Av. Don Pedro de Mendoza.
Regreso: Desde Av Regimiento de Patricios (del 2000 al 0, pasando por Fábrica de Alpargatas), Defensa (del 1900 al 1600, pasando por el parque Lezama y el Museo Histórico Nacional), Caseros (del 400 al 1000, pasando por el Hospital Pedro de Elizalde), Bernardo de Irigoyen (del 1600 al 1400), Garay (del 1000 al 1200, pasando por Plaza y Estación Constitución), Salta (del 1600 al 0), Libertad (del 0 al 1100, pasando por Plaza Lavalle, Palacio de Justicia y el Teatro Colón), Marcelo T.de Alvear (del 1200 al 2500), Charcas (del 2500 al 3000, pasando por el Hospital de Clínicas, la Facultad de Medicina, el Hospital Alemán y el Hospital de Niños), Gallo (del 1700 al 1800), Güemes (del 3000 al 4200), Serrano (del 2200 al 2300, pasando por Plaza Italia), Santa Fe (del 4300 al 5200, pasando por el Jardín Botánico, Jardín Zoológico y Estación Palermo), Carranza (del 2400 al 1300), Córdoba (del 5800 al 6500), Federico Lacroze (del 3600 al 4200, pasando por el Cementerio y la Estación Lacroze), Corrientes (del 6900 al 6700), Newbery hasta el 3900
 
Ranal 2: CHACARITA - BARRACAS por Dorrego
Ida: De Jorge Newbery y Guevara por Guevara (del 400 al 500), Maure (del 4000 al 4200), Av. Corrientes (del 6700 al 6900, pasando por el Cementerio y la estación Federico Lacroze), Av. Federico Lacroze (del 4200 al 3700), Charlone (del 600 al 0), Castillo (del 1800 al 1700), Dr. Emilio Ravignani (del 1200 al 2400), Av. Santa Fe (del 5200 al 1300, pasando por la estación Palermo, Plaza Italia, Jardín Zoológico, Jardín Botánico, Hospital de Niños, Hospital Alemán, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina), Talcahuano (del 1100 al 0, pasando por Plaza Lavalle, Teatro Colón, Palacio de Justicia), su continuación Santiago del Estero (del 0 al 1600, pasando por el Departamento de Policía), Pavón (del 1300 al 1100, pasando por la Plaza y Estación Constitución), Lima Oeste (del 1500 al 1700), Brasil (del 1100 al 900), Tacuarí (del 1500 al 1600), Av. Caseros (del 900 al 500, pasando por Hospital Pedro de Elizalde y el Museo Histórico Nacional), Bolívar (del 1600 al 1900), Av. Martín García (del 500 al 400, pasando por el Parque Lezama), Av. Reg. de Patricios (del 0 al 2000, pasando por la Fábrica de Alpargatas) hasta llegar a la Av. Don Pedro de Mendoza.
Regreso: Desde Av Reg. de Patricios (del 2000 al 0, pasando por Fábrica de Alpargatas), Defensa (del 1900 al 1600, pasando por el parque Lezama y el Museo Histórico Nacional), Caseros (del 400 al 1000, pasando por el Hospital Pedro de Elizalde), Bernardo de Irigoyen (del 1600 al 1400), Garay (del 1000 al 1200, pasando por Plaza y Estación Constitución), Salta (del 1600 al 0), Libertad (del 0 al 1100, pasando por Plaza Lavalle, Palacio de Justicia y el Teatro Colón), Marcelo T.de Alvear (del 1200 al 2500), Charcas (del 2500 al 3000, pasando por el Hospital de Clínicas, la Facultad de Medicina, el Hospital Alemán y el Hospital de Niños), Gallo (del 1700 al 1800), Güemes (del 3000 al 4200), Serrano (del 2200 al 2300, pasando por Plaza Italia), Santa Fe (del 4300 al 5200, pasando por el Jardín Botánico, Jardín Zoológico y Estación Palermo), Carranza (del 2400 al 1300), Córdoba (del 5800 al 6500), Federico Lacroze (del 3600 al 4200, pasando por el Cementerio y la Estación Lacroze), Corrientes (del 6900 al 6700), Newbery hasta el 3900
   
Ranal 3: CHACARITA - BARRACAS por Palermo Hollywood
Ida:  De Jorge Newbery y Guevara por Guevara (del 400 al 500), Maure (del 4000 al 4200), Av. Corrientes (del 6700 al 6900, pasando por el Cementerio y la estación Federico Lacroze), Av. Federico Lacroze (del 4200 al 3700), Charlone (del 600 al 0), Castillo (del 1800 al 1700), Dr. Emilio Ravignani (del 1200 al 1600), Gorriti (del 5900 al 5300, pasando por el canal América), Godoy Cruz, Costa Rica, Salguero (Basílica Ntra Sra de Guadalupe), Paraguay, Vidt, Av. Santa Fe (del 3400 al 1300, pasando por el Hospital de Niños, Hospital Alemán, Hospital de Clínicas, Facultad de Medicina), Talcahuano (del 1100 al 0, pasando por Plaza Lavalle, Teatro Colón, Palacio de Justicia), su continuación Santiago del Estero (del 0 al 1600, pasando por el Departamento de Policía), Pavón (del 1300 al 1100, pasando por la Plaza y Estación Constitución), Lima Oeste (del 1500 al 1700), Brasil (del 1100 al 900), Tacuarí (del 1500 al 1600), Av. Caseros (del 900 al 500, pasando por Hospital Pedro de Elizalde y el Museo Histórico Nacional), Bolívar (del 1600 al 1900), Av. Martín García (del 500 al 400, pasando por el Parque Lezama), Av. Reg. de Patricios (del 0 al 2000, pasando por la Fábrica de Alpargatas) hasta llegar a la Av. Don Pedro de Mendoza.
Regreso: Desde Av Reg. de Patricios (del 2000 al 0, pasando por Fábrica de Alpargatas), Defensa (del 1900 al 1600, pasando por el parque Lezama y el Museo Histórico Nacional), Caseros (del 400 al 1000, pasando por el Hospital Pedro de Elizalde), Bernardo de Irigoyen (del 1600 al 1400), Garay (del 1000 al 1200, pasando por Plaza y Estación Constitución), Salta (del 1600 al 0), Libertad (del 0 al 1100, pasando por Plaza Lavalle, Palacio de Justicia y el Teatro Colón), Marcelo T.de Alvear (del 1200 al 2500), Charcas (del 2500 al 3000, pasando por el Hospital de Clínicas, la Facultad de Medicina, el Hospital Alemán y el Hospital de Niños), Gallo (del 1700 al 1800), Güemes (del 3000 al 4200), Coronel Díaz (del 1800 al 1400), Honduras (del 3700 al 5800, pasando por el Canal América), Carranza (del 1700 al 1300), Córdoba (del 5800 al 6500), Federico Lacroze (del 3600 al 4200, pasando por el Cementerio y la Estación Lacroze), Corrientes (del 6900 al 6700), Newbery hasta el 3900
 


> Línea 39 - TPTE. SANTA FE S.A.C.I. > Preguntas frecuentes
   
  • ¿Cuál es la frecuencia de las unidades superbajas?
    Los colectivos superbajos cumplen servicios dentro de la frecuencia general de la línea, por lo que no tienen horario específico de circulación.
     
  • ¿Los internos tienen la obligación de detenerse en cualquier esquina?
    No, los internos solo deben detenerse para el ascenso y descenso de pasajeros en las paradas identificadas como tales, con excepción de lo que indica la ley de tránsito 24449 artículo 54 punto C
    "Entre las 22 y 6 horas del día siguiente y durante tormenta o lluvia, el ascenso y descenso debe hacerse antes de la encrucijada que el pasajero requiera, aunque no coincida con parada establecida. De igual beneficio gozarán permanentemente las personas con movilidad reducida (embarazadas, discapacitadas, etc ), que además tendrán preferencia para el uso de asientos".
     
  • ¿Cuál es el teléfono de contacto de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte?
    El número telefónico gratuito y nacional de la CNRT es el 0800 333 0300
     
  • Si tengo una inquietud respecto a mi tarjeta SUBE, ¿cómo puedo proceder?
    El teléfono de contacto de SUBE es 0800 777 7823 y su página web www.sube.gob.ar